porque-nos-encanta-los-escape-room

Antes de explicar porque los escape room nos gustan tanto y han tenido tanto éxito, debemos explicar de manera muy breve como fue sus orígenes en España.

Hace apenas unos siete años que empezaron a implantarse y desde luego son un fenómeno digno de estudio.

Es cierto que existe un componente importante en el rápido desarrollo de las salas de escape en nuestro país y ese es la crisis económica, y te preguntarás ¿por la crisis? Pues si querido amigo/a.

lockgical cadiz

Muchas personas se quedaron sin trabajo y no les quedó mas remedio que emprender montando sus propios negocios.

¿Cúantos escape room hay en España?

En la actualidad, España cuenta con más de 900 empresas de escape, convirtiéndose en una de las mayores potencias mundiales de este tipo de ocio, pero ojo que no todo es un camino de rosas, han abierto muchas salas nuevas durante el último año pero también han cerrado bastantes.

escape-room-cadiz

El motivo principal es que hay zonas con una saturación importante como pueden ser las grandes ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, etc.

Si nos centramos en la provincia de Cádiz cerraron 7 empresas durante el 2019.

A pesar de este dato y que para muchos parecía una moda pasajera, lo cierto es que año tras año, va ganando auténticos jugadores escapistas que viven enganchados a este mundo de ocio alternativo y que cada pocos meses van a jugar una escape room.

Pero, la pregunta importante:

¿Por qué tienen tanto éxito los Escape Room?

Cuando acudes a una sala de escape en vivo te sientes el protagonista total, piensa que has reservado una sesión privada y toda esa experiencia está esperándote a que la vayas desgranando poco a poco mientras juegas.

Está científicamente comprobado que los escape room provocan adrenalina en los jugadores, cuando te cuentan la historia, tu cerebro empieza a imaginarse el escenario y la decoración, las pruebas, en definitiva, estás nervioso por entrar y empezar a rebuscar y pensar toda la lógica de las pruebas.

 

escape-room-cadiz

 

Además se añade el factor de la cuenta atrás con el cronómetro donde puedes ver cuantos minutos te quedan para completar la misión a tiempo, lo que siempre genera mas emoción y nervios.

Los juegos de escape están basados en la teoría del flow que básicamente consiste en que una persona se encuentra voluntariamente en una experiencia para su ocio y disfrute, durante la cual sus pensamientos y acciones se suceden candado tras candado, prueba tras prueba, viendo como el tiempo literalmente pasa volando.

escape-room-cadiz

De esta manera cuando abrimos un candado nos incita a seguir jugando y luego encuentras una llave y abres un cajón, y nos centramos únicamente en la siguiente prueba y así durante el tiempo que dura el juego.

Todo esto crea una sensación de euforia que hace que nos encante jugar a los escape room.

juego-de-escape-cadiz

En definitiva, se trata del alcanzar un estado mental donde dejamos fuera del juego todos nuestros problemas de la rutina y nos concentremos tanto en disfrutar, que las ideas surgen solas de nuestra cabeza, de esta manera logramos generar dopamina, la hormona de la felicidad.

Vamos a continuar desgranando los motivos de porque arrasan los escape room en Cádiz y han tenido tanto crecimiento en poco tiempo:

El primero es muy obvio y es que son para absolutamente todos los públicos.

escape-room-cadiz-familia

Tienes salas para toda la familia donde puedes ir a jugar con tu abuela o con tu primo pequeño.

Además al tener tanta variedad de oferta, seguro que encuentras una temática que te llame la atención y decidas ir a jugar alguna aventura en vivo.

Te dejamos un listado con todos los tipos de temáticas que puedes encontrar en las salas de escape en España.

tematicas-escape-room

Existen salas especializadas con juegos sólo para niños y adolescentes como nuestros juegos en su versión adolescentes.

escape-room-niños

Cumpleaños en un escape room en Cádiz

También se ha convertido en uno de los primeros planes a la hora de celebrar un cumpleaños diferente, sobretodo si eres adolescente y vienes a jugar con tus amigos o si tienes entre 20 y 45 años.

escape-room-cumpleaños

La duración de una hora es perfecta, te lo pasas genial junto a tus amigos y un factor clave es el precio, ya que es es económico comparado a otras actividades de ocio, sobretodo pensando que reservas una sesión privada para ti y tu equipo, digamos que se puede considerar una actividad de ocio premium.

escape-room-precio

Despedidas de soltera y de soltero en Cádiz

No podían faltar, las despedidas de soltera o de soltero siempre traen dolores de cabeza a la hora de organizarlo todo, pero sin duda venir a jugar un juego de escape es un plan perfecto.

Sobretodo por las mañanas antes de la hora de comer, ya que no suele haber ningún tipo de ocio en esa franja horaria y lógicamente no vas a venir después de la comida o cena con el alcohol haciendo efectos, puesto que si vienes a jugar, tienes que pensar, así que por la mañana es el momento ideal.

despedida-soltera-escape-room

Team building en Cádiz

Las medianas y grandes empresas también aportan su granito de arena para que este mundo crezca porque cada vez existen más actividades de team building relacionadas con los escape room.

Por ejemplo, en nuestras instalaciones hemos tenido empresas de más de 60 personas que se han dividido en diferentes sesiones para poder ir jugando en equipos de 6-8 personas.

Es una manera perfecta de estrechar vínculos junto a los compañeros de trabajo y está demostrado que si existe un buen ambiente a la hora de trabajar, la productividad de la empresa aumenta.

team-building-cadiz

Así qué no esperes más y habla con la encargada de recursos humanos para venir con tus compañeros de trabajo a jugar en Cádiz.

¿Quién lo hará mejor de todos?

Turismo de escape room en Cádiz

Las personas cada vez buscamos más ese plus añadido a nuestro viaje, tenemos que reconocer que queremos aprovecharlo al máximo.

turismo-escape-room-cadiz

Cada año muchos turistas eligen Cádiz para disfrutar de sus vacaciones y conocen nuestra ciudad, sus monumentos y lugares más emblemáticos, sus maravillosas playas, el carnaval, la semana santa y la gastronomía.

Eso es el turismo de siempre, pero el turista actual también quieren vivir nuevas experiencias de ocio y aprovechan su estancia en la ciudad para reservar una sala de escape y jugar uno de nuestros juegos en Lockgical.

Las buenas costumbres

En España, tenemos buenas costumbres y algunas son sagradas, como quedar con tus amigos o familia los fines de semana para hacer algún plan diferente y divertido.

jugadores-escape-room

Esto se traduce en que acudir a jugar un escape room no sea una alternativa de plan más, sino se convierte en el plan perfecto.

Además, no tienes que ser Albert Einstein para jugar,

lockgical-escape-room

La gran mayoría de los juegos de escape tienen una dificultad media o alta pero sin llegar a ser desesperante, para que no existan bloqueos importantes dentro del juego.

Esto hace que sea divertido para cualquiera y no perdamos la dinámica del juego durante la partida.

El Game Master y la competitividad

game-master-escape-room

La mayoría de los equipos dicen no ser competitivos, pero una vez que llegas al local y el game máster (el encargado de controlar la partida y darte pistas), empieza a explicarte las normas, la historia del juego, etc.

Tu nivel de competitividad estará al máximo porque a todos nos gusta jugar y ganar, aunque debemos asumir que no siempre se consigue sino no sería un reto.

Experiencia de ocio alternativo

escape-room-cadiz

Al ser una experiencia de ocio en primera persona, pero compartida con nuestro círculo más cercano de amigos y familiares, generamos anécdotas y recuerdos junto a nuestros compañeros de equipo similares a la que podemos sentir en un concierto o viaje.

Aviso importante: Si acudes con tu familia, pareja o amigos con mucha confianza es probable que discutas un poquito porque tenemos que admitir que la confianza da asco, pero como todo es un juego siempre tendrás unos recuerdos muy buenos. 🙂

Evolución de los Escape Room

Otro motivo fundamental para entender el éxito de los juegos de escape ha sido su evolución.

Nos encontramos en un sector donde en muy pocos años ha aumentado muchísimo el número de jugadores y de empresas.

Al principio todas las salas eran para grupos más reducidos entre dos y cinco personas adultas como máximo, en algunos juegos ni siquiera existía historia, simplemente te abrían la puerta y a jugar.

Hoy en día todo a cambiado muchísimo, la primera evolución clara ha sido aumentar el número de jugadores.

Los equipos demandaban poder jugar en grupos más grandes y en la actualidad la gran mayoría dejan entrar al juego hasta seis personas, pero no queda ahí, existen cada vez más salas de escape donde pueden jugar hasta ocho personas sin problemas como es el caso de nuestros juegos de escapismo.

jugadores-escape-room

También se ha aumentado mucho la oferta para los niños y adolescentes que hace apenas un año apenas tenían opciones de jugar y estamos seguros que irá en aumento.

Sin duda el otro cambio destacado ha sido el tiempo, hace unos años el 100% de los escape room era de 60 minutos, ahora hay varias salas sobretodo en las grandes ciudades que tienes 70, 80, incluso 90 minutos, dependiendo del número de pruebas que comprenden el juego.

Obviamente cuánto mayor es el tiempo que jugamos, aumenta el precio por persona.

Otra evolución muy importante ha sido en el diseño y desarrollo propio de los juegos cuando hace unos años todos eran lineales, es decir, hasta que no resolvías una prueba no podías avanzar y si tu equipo era de más de seis jugadores algunos se quedaban mirando el techo sin saber que poder hacer.

Ahora la gran mayoría de juego son escapes abiertos, osea como entran mas personas en las salas, hay más pruebas para poder realizarse de manera simultánea y dividirse las pruebas y tareas dentro del escape room.

juego-escape-room

Películas sobre Escape Room

Está claro que ha sido otro factor muy importante a la hora de dar a conocer este mundo, especialmente con la película «Escape Room» estrenada en el 2019, si bien es cierto que sin entrar en spoilers, la pelicula no se centra en como son los juegos de escape realmente pero ha ayudado mucho a que se hablen sobre ellos.

peliculas-escape-room

Te dejamos este enlace con un listado de 15 películas basadas en los escape room.

Por último, la pregunta del millón:

¿Cúal es el mejor escape room en Cádiz?

Es cierto que es una opinión subjetiva porque cada persona vive la experiencia de una manera diferente y para algunas personas una experiencia que le resulta fantástica, para otras puede ser aburrida.

Si nos basamos en las opiniones de las personas que han jugado nuestros juegos de escape, está muy claro que Lockgical es el mejor escape room de Cádiz.

mejor-escape-room-cadiz

Ahora que ya sabes porque los escape room tienen tanto éxito y han evolucionado tan rápidamente espero que te animes a reservar tu sesión online en nuestros juegos para que vivas una experiencia diferente.

Te esperamos en nuestras instalaciones en Calle Los Balbos s/n , 11009, Cádiz.

Dejar comentario

Tu email no sera publicado. Campos obligatorios marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>