juegos de escapismo

Hoy por hoy nos encontramos en un momento en el que turismo ya no solo consiste en viajar a conocer un sitio desconocido, cada vez más aparece un nuevo tipo de turista especializado que realiza viajes temáticos como por ejemplo viajar a localizaciones de películas y series o el turismo sostenible. El turista cada vez es más exigente y requiere una mayor y más variada oferta para aprovechar sus vacaciones al máximo.

Es por eso que nacen los Escape Room o juegos de escapismo en vivo (que nada tienen que ver con la magia como podría pensar alguno), aparecen como una alternativa de ocio tanto para turistas como para residentes locales. El concepto del escape room nos llega desde Japón, un país en el que este tipo de ocio causa auténtico furor, contando con un número de salas abrumador. Pero esta alternativa de ocio ha llegado también con gran fuerza a grandes ciudades como Moscú, Tokio, Londres o Budapest que abrió la primera sala conocida en 2011 (Parapark, con el permiso de los japoneses que defienden su invención ), organiza mundiales de Escape Room y se ha posicionado como destino internacional.

¿QUE ES UN ESCAPE ROOM Y EN QUE CONSISTE?

Para el que no conoce dicho termino los “Escape Rooms” o juegos de escapismo en vivo como ya hemos dicho anteriormente, consiste en un juego que suele durar unos 60 minutos y en el que debemos solucionar acertijos y pruebas usando nuestra lógica y el trabajo en equipo para conseguir “escapar” de una serie de habitaciones, el juego suele ser temático y con una ambientación determinada que juega un factor clave para sumergirnos en la historia e interiorizar el juego, estas temáticas pueden ser muy variadas y van desde prisiones (como nuestro anterior juego), ciencia ficción, terror, laboratorios y un largo etc…repleto de originales escenarios.

En este juego lo más importante es el ingenio y el trabajo en equipo, para poder descifrar todos los acertijos que puedes encontrar dentro de la habitación y que ayudaran a desbloquear otros nuevos que te sacaran de allí.

conoce maralto

Los equipos suelen ser de 2 a 8 personas como es nuestro caso y en cuanto a la dificultad puede variar según el juego, en Lockgical con nuestro actual juego “Maralto” contamos con dos fases de un nivel medio-alto. Este aspecto es uno de los más valorados por los jugadores ya que buscan un reto de lógica y originalidad. En cuanto a las reglas o normas de este juego son más bien pocas y cada sala puede establecer las suyas, la más básica y que es común a todas es la prohibición del uso del móvil una vez dentro del juego y la prohibición de jugar bajo los efectos del alcohol por razones obvias.

Hay que destacar que los juegos no son fijos en muchas salas es decir, que van cambiando con el paso de los años ya que el cliente tanto turista como local siempre busca nuevos retos, lo que aumenta el interés por saber que nueva aventura preparará para la siguiente temporada la sala.

¿CUANTO HAN CALADO LOS ESCAPE ROOMS EN ESPAÑA?

En España la aceptación de los Escape Rooms ha sido muy buena y casi cualquier población cuenta ya con alguna sala. Siendo Barcelona o Madrid las dos grandes ciudades en las que se ha consolidado como uno de los destinos opcionales más frecuentados. Pero en Andalucía no nos quedamos atrás, ya que existen un gran numero de salas (más de 130 actualmente) y por supuesto en Cádiz en la que se encuentra Lockgical. Primera sala en abrir en la capital gaditana en el 2016 y en la que nos enorgullecemos de recibir cada vez más turismo provincial, nacional e incluso internacional que acude expresamente a Cádiz para visitarnos. Gente que viene a pasar sus vacaciones de verano a nuestras playas y necesitan huir del sofocante calor de verano para pasar un día en familia o grupos de amigos que acuden a nuestra sala con motivo de cumpleaños o despedidas de solter@s por ejemplo.

Es cierto que cada vez hay más competencia y algunas empresas han tenido que cerrar pero hay buen rollo en el mundillo del escapismo en vivo y el fenómeno es tan transversal y tan adictivo que una vez que se ha probado, es muy probable que probemos otras salas de escape Room en la misma ciudad o alrededores por lo que se suele colaborar entre el sector. Es más, muchas salas te animan con información y flyers a que conozcas otras experiencias de otras ciudades.

 

Dejar comentario

Tu email no sera publicado. Campos obligatorios marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>